martes, 3 de marzo de 2015

La Mujer en la Edad Moderna. Inicio.

Mientras pensábamos qué tema podría ser el adecuado para tratar un hueco en la Historia Moderna, como trabajo de prácticas de dicha asignatura, se nos ocurrían numerosos temas pero ninguno alcanzaba a tener esa característica de "hueco", esa chispa de interés, de algo que poco conociéramos y del que quisiéramos tratar. Parece que cuanto más interesante, más original quieres que sea un tema no llegas a alcanzar a ver lo que tienes delante de los ojos. Y fue cuando nos decidimos a llevar a cabo el tema de "La mujer en la Edad Moderna". 

A simple vista, parece un tema sencillo, simple y general. Todo el mundo sabe que las mujeres tenían una menor consideración social, menos derechos, que en algunos casos trabajan, y que además se encargaban de sus familias. Es decir, que nos olvidamos de una posible participación política, económica y cultural. Pero,¿acaso debemos conformarnos con esto? 

Desde nuestra propia experiencia personal, y sin haber llegado todavía a estudiar la modernidad en su conjunto, y menos aún la contemporaneidad, donde ya empiezan a sobresalir sutilmente, poco sabemos de mujeres que destacarán de la época moderna, periodo en el que nos centraremos. Podemos conocer de ellas lo que hemos mencionado anteriormente, datos generales, pero sabemos que hubo mujeres protagonistas, a las que no se dedica tanta atención. Mujeres protagonistas serían por ejemplo las reinas, como las de la Casa Tudor (y no sólo las esposas de Enrique VIII, pensemos en Isabel I, su hija y gran reina de Inglaterra). 

Está claro que partimos del hecho de que el trato y condición de las mujeres desde la Antigüedad hasta prácticamente la contemporaneidad, no han gozado de la misma igualdad que la de los hombres. Entonces, no encontramos información, no nos cuentan, y no estudiamos mujeres que destacarán en la época, y aunque es muy probable que tampoco encontremos una gran lista, nuestro objetivo no es ese. Nuestro fin es poder acercarnos a esa mitad de la población de la Edad Moderna que se desarrolló, que trabajó, que creó una familia, y que dio a luz a los hombres que harían del crecimiento o el desastre de países; hombres de economía, de justicia, y de arte. Queremos acercarnos desde un punto global, general, a esas madres, a hijas y hermanas, reinas, políticas, artistas, trabajadoras, campesinas, y las que vengan. Todas ellas nos permitirán ver la Historia Moderna desde un punto de vista distinto, porque nos la completarán, y nos mostrarán lo que ellas también hicieron pero que poco se conoce.

Con todo esto, además, nuestro segundo objetivo es que nuestros compañeros y aquel que guste disfruten de nuestro trabajo. Por ello, nos vemos en el próximo post.

Firman este blog Lucía Vigil, Marta Beleña, Jorge González y Carmen Baniandrés. Todos nosotros estudiamos segundo de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. 

PD: para aquellos interesados estamos iniciando nuestro trabajo partiendo de la siguiente bibliografía: 
- BEL BRAVO, MARIA ANTONIA.,La mujer en la Historia, Madrid, Encuentro, 1998.
- BEL BRAVO, MARIA ANTONIA., Mujer y cambio social en la Edad Moderna,
R. Mª Capel Martínez, introducción ; Mª C. Simón Palmer...[et al.] Sobre la mujer en el Antiguo Régimen : de la cocina a los tribunales, Madrid, Servicio de Publicaciones: Universidad Complutense de Madrid, 1997. 
Este último son una serie de artículos de temas bastante concretos y de distintos ámbitos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario