lunes, 27 de abril de 2015

Descubriendo: Elogio a la locura literaria: La mujer en el Arte, el espectáculo y las artes escénicas.


El pasado jueves acudimos a una conferencia que nos llamó la atención y la cual se realizaba en nuestra facultad, esta se titulaba Elogio a la locura literaria: La mujer en el Arte, el espectáculo y las artes escénicas  que a su vez se subdividía en distintos temas.

 El primero de ellos fue presentado por la profesora Virginia Albarrán y trataba a cerca de la mujer en la literatura española del siglo XVIII y su reflejo en la obra de Goya, la cual fue realmente interesante, sin embargo, únicamente pequeñas cosas nos sirvieron de inspiración para nuestro proyecto, por ejemplo, la mención que realizó a cerca de Margarita Hickey (1753-1793) y  de Josefa Aznar y Borbón (1749-1833) Esta última apostó por la educación por parte de los padres como base de la sociedad, y que estos también debían mostrar mayor afabilidad a sus hijos, no únicamente la dureza, tema que fue tratado a través de obras de Francisco de Goya como la de su Capricho 25, ``Si quebró el cántaro´´ que fue realizada en 1797/1799 y que se encuentra en el Museo del Prado. 




Además de la educación Josefa también rechazaba las relaciones sentimentales puesto que las mujeres solían ser engañadas por su poca experiencia. Un ejemplo de ello se muestra en ``La cita´´ (1780) que también se encuentra en el Prado. En ella vemos como la joven muchacha llora pañuelo en mano ante el engaño producido por el hombre, el cual nunca llegó a acudir a su cita.



Sin embargo, también habló de lo frecuentes que eran las representaciones pictóricas de mujeres que no eran precisamente honestas y que no entran en la línea de lo que queremos tratar en nuestro trabajo, pero nos llamó la atención.
 Entre ellas mencionó varios personajes como el de la Petimetra, bastante mal vista entre la sociedad y de la cual habló Moratín en algunas de sus obras; también el de la Maja y por último el de la Naranjera, personaje que no nos sonaba demasiado. Una obra en la que la vemos representada es ``La Merienda´´ (1776), que al igual que las anteriores también podemos encontrar en el Prado.




Aunque el trabajo de todos los profesores nos gustó mucho, este fue el más destacable puesto que el siguiente profesor que expuso, Eduardo Blázquez, realizó su parte a cerca de La mujer-jardín en la danza y trató bastante el tema del baile contemporáneo en relación con la mujer-jardín, lo que se escapa de nuestros objetivos en este proyecto. 

Puesto que la profesora Esther Merino no pudo acudir  la parte de las Constelaciones del rey Sol: de la Nudatio mimarum a las estrellas de la fiesta barroca francesa no se realizó. Y dio paso a la parte en la que se expuso: A través del espejo: Giovanna Bergonzi, detta Giovanna Piacenza o da Piacenza (1479-1525) y Veronica Gambara (1485-1550, comitentes del Coreggio hecha por el profesor Diego Suárez Quevedo.
En ella resaltaba el papel de estas dos mujeres  y su importancia, entre otros aspectos en el arte; por ejemplo Veronica a parte de ser la señora de Coreggio destacó por su inusual y completísima educación humanista, una de sus obras a destacar, por ejemplo sería ``Rimas y Cartas´´. 















Retrato de Dama de Coreggio. 1518. Museo Hermitage de San Petersburgo.



Finalmente, el viernes durante la práctica hablamos a cerca de todo esto y de lo que podríamos usar en nuestro trabajo y quienes tocarían estos temas, una vez hecho esto, ¡continuamos avanzando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario