sábado, 2 de mayo de 2015

Recapitulando: mujeres Italianas, de Holanda y América; de la corte al taller.

A lo largo de estas últimas semanas hemos ido publicando en la red social Instagram imágenes de mujeres destacadas y no tan conocidas de la Edad Moderna. Aunque iban acompañadas de un pequeño texto queríamos aprovechar el blog y las últimas semanas de este proyecto para ir comentándoos los aspectos más interesantes de esas mujeres, así como añadir algunos datos más que podrían ser de interés.

Ya en su momento mencionamos a Artemisia Gentileschi y a Sofonisba Anguissola, la cual enlazamos con Catalina de Médici, hija de Lorenzo el Magnífico, Reina de Francia que ejerció un gran poder como regente a la muerte de su marido, el rey de Francia, Enrique II, Hija de Catalina era Isabel de Valois que contrajo matrimonio con Felipe II y que destacamos por los halagos hacia Sofonisba Anguissola, su dama y pintora, quien realizara numerosos retratos a la corte española. Sofonisba también retrato a una de sus hijas, Catalina Micaela de Austria, duquesa de Saboya (su nombre es en honor a su abuela), de orígenes italianos, españoles pero destacada en el norte de Europa. Pero volviendo a Sofonisba, debemos advertir que no sólo trabajo para la corte española de Felipe II, Sus comienzos como pintora fueron en Italia, donde tenía una clientela tanto civil como religiosa. Una de las primeras pintoras reconocidas, de familia noble, también se le conoce como maestra, tanto a sus hermanas como a sus hijas. 
Autorretrato pintando, Sofonisba Anguissola, 1556

En los cuadros de Sofonisba apreciamos un cierto tenebrismo, claroscuros que ya veíamos en Artemisia, por lo que es claro la influencia de Caravaggio. Quien también aplicará las técnicas caravaggistas en sus pinturas fue Judith Leyster. Pintora de oficio, de origen humilde, nació en la ciudad de Haarlem en Holanda en 1609. Empezó a pintar al morir su padre para mantenerse, así que vemos los dos lados de las mujeres pintoras de la época: por un lado Sofonisba Anguissola (1530-1626), mujer noble y de la corte, sus pintoras acompañan a su labor como dama, una muestra de los artistas apoyados por las cortes europeas. Por otro, Judith Leyster, de origen humilde, su reconocimiento le llega sin mayor apoyo, pues en primer lugar es mujer y en segundo no es hasta 1633 cuando el gremio de pintores de San Lucas de Haarlem (sólo dos mujeres fueron admitidas). Con su Autorretrato, comparamos a ambas mujeres.


De otro modo y para acabar con Leyster, no nos podemos olvidar que más allá de las influencias caravaggistas, la artista tuvo un estilo muy personal y también reflejó en sus obras temas propios de la pintura de género, muy usado entre los pintores holandeses (véase el músico que está pintando Judith, e incluso el propio retrato en el Renacimiento considerado un tema menor, y más aún si era de una mujer).

Continuando con el Norte de Europa, hablamos de una mujer de ciencia y arte, María Sibylla Merian. Esta alemana fue de las primeras innovadoras e impulsoras de la entomología o ciencia. Su labor es tanto científica como artística, ella a través de sus dibujos e ilustraciones, de sus pinturas, mostró sus avances científicos frutos de la observación. Su obra más famosa es Metamorfosis de las insectos de Surinam, lugar por el que viajó (antiguamente conocido como la Guayana Holandesa) con su hija y del que volvió por haber enfermado. Murió en Ámsterdam y su reconocimiento es internacional. Incluso apareció en los billetes de 500 marcos alemanes.
Fragmento de Metamorfosis de los insectos de Surinam

Aunque nuestro campo es Europa, no por ello nos dejamos de limitar geográficamente. Habrá otro post en el que aparecerán mujeres hispanoamericanas, pero como inmigrantes a América desde Europa encontramos a la primera mujer pintora registrada en América. Hablamos de Henrietta de Beaulieu Dering Johnston (1674-1729), cuyo origen no es seguro, aunque se cree francés (el nombre en parte la delata..). Debió inmigrar a Irlanda junto a su primer esposo, y ante la muerte de este, se dirigió a América, en concreto a la zona de Carolina del Sur, donde habían destinado a su marido, un pastor. Allí por necesidades económicas empezó a pintar. Especialmente hacia retratos a la burguesía y a la alta nobleza del lugar. Y seguramente el motivo por el que nos sea difícil encontrar un retrato suyo (un autorretrato mejor dicho) es porque para ella la pintura era una profesión. Aún así su trabajo es de admirar por su estilo pastelista.
Mary DuBose (Mrs Samuel Wragg), 1708

El balance que hacemos de estas mujeres, en su mayoría artistas, es de unas mujeres profesionales, que tienen un oficio y que además trabajan en las labores domésticas como era propio de la sociedad del momento donde debían dedicarse al hogar. Mujeres valientes, que luchan por salir a delante y que trabajan para conseguir abrirse un hueco en un mundo de hombres. No todos las valoraron pero debemos a agradecer hasta las más pequeñas menciones con las que despedimos este post: la boloñesa Properzia de Rossi fue una de las pocas artistas en las Vidas de Vasari. Aquí, su anunciación (su obra escultórica es principalmente en mármol y de temas religiosos. Perteneció al Renacimiento). 



PD: Para aquellos interesados en saber de donde obtenemos la información os dejamos una serie de artículos, libros y sitios web que hemos estado visitando y leyendo. Un saludo!

-         -  CHADWICK, WHITNEY. Women, Art, and Society. London, Thames and Hudson, 1990
-         PÉREZ CARREÑO, FRANCISCA. Artemisia Gentileschi. Madrid, Historia 16 D.L., 1993
-   - Al otro lado del lienzo: Mujeres pintoras en la Edad Moderna, Beatriz Blasco, Universidad Complutense de Madrid. Conferencia en el Museo del Prado día 8 de marzo de 2015.
-      - ORTEGA LÓPEZ, MARGARITA. Una reflexión sobre la historia de las mujeres en la Edad Moderna. Norba. Revista de Historia. Cáceres, 1987-1988, 8-9, p. 159-168.
-      -PERALTA SIERRA, YOLANDA. Algunas de las “ventajas” de ser una mujer artista: aproximaciones de la Historia del Arte desde una perspectiva feminista. Clepsidra. Enero, 2007, 6, p. 109-121.
-         -  NOCHLIN, LINDA. ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?. Art news. 1917, vol. 69, p. 22-39.
-          http://nmwa.org/ 

1 comentario:

  1. Entrada muy interesante, tanto por los contenidos como por la bibliografía que se cita. Quizás sería interesante que proyectaseis todo esto en facebook, twitter, etc. para conseguir una mayor visibilidad.

    Saludos,

    ResponderEliminar