viernes, 15 de mayo de 2015

Dios salve a Inglaterra! (y a las mujeres inglesas)

Buenas tardes! Os saludamos desde Inglaterra, patria de Shakespeare, el parlamentarismo y el cricket, aproximadamente a la hora local del té. Pero además de estos gloriosos inventos, la Gran Bretaña vio nacer durante la Edad Moderna muchos hombres y mujeres desconocidos. De estas últimas mujeres nos ocupamos en esta entrada; pedimos perdón a los cientos de english ladies que sin duda nos dejamos fuera, pero trataremos de hacer justicia al ideal femenino inglés en general. 

A pesar de que en nuestra cuenta de Instagram no encontraréis una mayoría británica, no por eso son menos importantes, y no por eso les hemos prestado una menor atención. A continuación haremos un pequeño repaso cronológico de las más ilustres hijas del país al otro lado del Canal de la Mancha. 


Empecemos por la más temprana: Lady Jane Grey (1537-1554). Conocida como la reina de los 9 días, su reinado efectivo duró poco más de una semana. Familiar lejana de Enrique VII, el monarca Eduardo VI, la dejó como sucesora al trono inglés por delante de sus hermanastras María e Isabel, hijas respectivamente de Catalina de Aragón y Ana Bolena. De familia aristocrática y casada con Lord Guilford Dudley, fue nombrada reina de la noche a la mañana. Sin embargo, 9 días después, el Consejo Privado del rey, o de la reina en este caso, cambió de bando, poniéndose del lado de María, que recababa apoyos por todo el país. La joven se convirtió en mártir cuando fue ejecutada por alta traición y conspiración contra su Majestad la reina María Tudor. 

Ejecución de Lady Jane Grey, de Paul Delaroche. 

Tras su corto reinado, y tras el sangriento de María, sube al trono la única hija de Enrique VIII y Ana Bolena: Isabel (1533-1603), la reina virgen, pues nunca se casó. Bajo su mando, Inglaterra vivió su época de mayor esplendor. De brillante política, se enfrentó a España apoyando a los rebeldes holandeses contra Felipe II, y confirmó el control inglés sobre los mares conocidos, sobre todo a través de uno de los más famosos piratas (o corsarios) de la historia: sir Francis Drake. Personaje clave en la historia inglesa, ha sido retratada por numerosas actrices en teatro, cine y televisión, como Helen Mirren, Judi Dench o Cate Blanchett. 


Retrato arcoiris de Isabel I de Inlgaterra. 

Pasamos ahora de reinas a servidora de reyes con Aphra Behn (1640-1689), escritora y espía al servicio de Carlos II. Poetisa y dramaturga, fue una de las primeras mujeres inglesas en ganarse la vida de su literatura, y fue enviada como espía a Amberes con el estallido de la Segunda Guerra Anglo-neerlandesa (1665-1667). Sin embargo, la vida del espía no era en el siglo XVII como la retrataría más tarde el también británico Sean Connery en las películas de James Bond, y tras el primer mes en el continente, volvió, pobre, a Inglaterra. Al ver que sus servicios de espionaje no le iban a reportar ningún beneficio, pasó sus últimos años dedicada exclusivamente al teatro. Es recordada en el ensayo de Virginia Woolf "Una habitación propia", donde escribe: "All women together ought to let flowers fall upon the tomb of Aphra Behn, which is, most scandalously but rather apropiately, in Westminster Abbey, for it was she who earned them the right to speak their minds". 

Retrato de Aphra Behn, por Mary Beale. 

Llegando ya al siglo XVIII, la sociedad cambia, hacia un mayor capitalismo y una mayor presencia de la burguesía. Incluimos por último en esta entrada a Emma Hamilton y Lady Mary Wortley Montagu. 

Lady Mary Wortley Montagu 1689-1762), esposa del embajador inglés en Estambul, muestra en sus Cartas desde Turquía, uno de los primeros ejemplos de literatura secular femenina sobre el próximo Oriente, además de escribir varias novelas y piezas a lo largo de su vida. Además, fue una de las primeras mujeres en promover en Inglaterra el proceso de vacunación contra la viruela, que había conocido en Estambul.

Mary Montagu vestida a la turca, de Jean-Étienne Liotard. 

Nacida como Amy Lyon, Emma Hamilton (1765-1815) fue una dama de la alta sociedad inglesa, amante del Almirante Nelson, héroe de Trafalgar, y musa del pintor y retratista George Romney, que la pintó como numerosos personajes clásicos. Vivió gran parte de su vida en Nápoles, donde sus soirées, en las que interpretaba a personajes antiguos para que los invitados los adivinaron, se hicieron famosas. 








Emma como bacante, de George Romney. 

Hacemos una última mención a Mary Wollstonecraft, escritora y filósofa inglesa defensora de los derechos de la mujer. Considerada una de las primeras feministas del mundo moderno, en su obra Vindicación de los derechos de la mujer defendía que, si las mujeres eran consideradas inferiores por los hombres, era porque no habían recibido la misma educación, y que en cuanto esa situación cambiara, la mujer podría sin problemas equipararse al hombre.  



Este ha sido nuestro viaje por la lluviosa Inglaterra en esta tarde de mayo, conociendo a sus reinas, espías, musas y escritoras. Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario