sábado, 16 de mayo de 2015


EL VALOR Y PODERÍO DE NUESTRAS ESPAÑOLAS.


La Edad Moderna fue un periodo clave para la historia de España, sobre todo lo concerniente al S XVI, momento en que nos encontramos en lo alto de la cúspide europea y por lo tanto mundial.
Isabel la Católica
Todo empezó con Isabel la Católica (Madrigal de las Altas Torres 1451 – Medina del Campo 1504). Hija de Juan II e Isabel de Portugal, luchó por ser la heredera del trono de Castilla tras su hermano, Enrique IV. Para ello ambos firmarían el Tratado de los Toros de Guisando en 1468. Isabel entonces se casará en secreto con Fernando de Aragón. A la muerte de Enrique IV en 1474, su hija Juana también quiere el poder por lo que se da una guerra civil en Castilla que acaba con los Tratados de Alcáçovas y Moura (1479) donde Isabel sale victoriosa.
Ya como reina destacó por la creación de la Santa Hermandad para luchar contra el crimen, y el Tribunal de la Santa Inquisición para luchar con la herejía. Su año clave fue 1492, momento en que llevó a cabo la expulsión de los judíos, la Conquista de Granada y el Descubrimiento de América por parte de su navegante Cristóbal Colón.
Isabel tuvo 5 hijos destacando Juana, casada con Felipe el Hermoso, que fue la heredera del reino pese a que no llegase a reinar por su supuesta locura.
Ya enferma Isabel irá a Medina del Campo donde dictará su testamento y acabará muriendo. Fue enterrada en la Capilla Real de Granada.

La conquista de Chile
 por Inés de Suárez
España saltó a la modernidad por todo lo alto, sobre todo gracias a ese gran hecho que fue el Descubrimiento de América. En este ámbito destacó Inés de Suárez (Plasencia 1507 - Chile 1580) artífice de la conquista de Chile junto con Pedro de Valdivia. Participó además en la defensa de la recién fundada ciudad de Santiago de Chile, asediada por el cacique Michimalonco.


La Malinche junto a Hernán Cortés



Dentro del Nuevo Mundo también hubo mujeres indígenas destacables, como puede ser La Malinche. Perteneciente a la tribu de los nahuas, ayudó a Hernán Cortés en la conquista española del Imperio Azteca. La Malinche actuó como intérprete, consejera y amante del conquistador, con quien tuvo uno de los primeros hijos mestizos del nuevo mundo.

María Pacheco en un sello de correos.

Ya en época del emperador Carlos el papel de la mujer castellana fue decisivo en varios momentos como fue en la Revuelta de las Comunidades. En Batalla de Villalar (23 de abril de 1521) las tropas de Carlos I vencieron a los comuneros y al día siguiente ejecutaron a sus líderes, entre ellos Juan de Padilla. María Pacheco (Granada, 1496-Oporto, 1531), noble castellana, fue la esposa de Juan de Padilla. Tras la muerte de éste, asumió el mando de Revuelta desde Toledo donde tomará el Alcázar para liberar a los comuneros presos en 1522. La sublevación fue sofocada y María tiene que huir a Portugal para no morir, donde subsistirá en malas condiciones hasta su muerte.



María Pita en su lucha con el alférez.

Felipe II, por su parte, tuvo que apoyarse en varias mujeres para mantener la estabilidad de su reino. Uno de los casos más sonados fue el de María Pita (Sigras 1565 - 1643), una heroína gallega que defendió La Coruña del asedio llevado a cabo por la Armada Inglesa, enviada por Isabel I de Inglaterra, en 1589. Los ingleses sobrepasaron la muralla y asaltaron la ciudad, y fue entonces cuando María luchó contra el alférez que dirigía dicho asedio hasta matarle. Las tropas inglesas tras esto se retiraron. No fue la única mujer en oponerse al asedio, siendo otro ejemplo el de Inés de Ben, herida en la batalla.
Felipe II se encargó de conceder a María Pita una buena pensión cuando quedó viuda por el valor que demostró durante el sitio de La Coruña.


Santa Teresa de Jesús.
 Obra de José de Ribera

Pero en España no todo fueron grandes dirigentes y heroínas en el S XVI, por lo que aprovecho este 2015 para conmemorar el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515-Alba de Tormes, 1582), una monja carmelita, escritora y mística, que se encargó de la fundación de la Orden de las Carmelitas Descalzas, basaba en el voto de pobreza. En literatura destacó por obras como El Libro de la Vida, Camino de Perfección, Las Moradas y Las Fundaciones.






Como hemos podido ver, el alto prestigio que disfrutó la monarquía hispánica en la Edad Moderna no habría sido posible sin nuestras mujeres, las cuales, ya fuese mediante su dotada mente para el gobierno o por su valor, fueron capaces de cambiar la historia, una historia que ahora estudiamos.



BIBLIOGRAFÍA:
BEL BRAVO, Mª A., Mujer y cambio social en la Edad Moderna, Madrid, Ediciones Encuentro, 2009.

BEL BRAVO, Mª A., Mujeres españolas en la Historia Moderna, Madrid, Sílex, 2002.

VEGA, C., Conquistadoras: Mujeres Heroicas de la Conquista de América, 2003.

http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/secciones/7777/isabel_catolica_reina_castilla.html?_page=2



JORGE GONZÁLEZ MATARRANZ

1 comentario:

  1. Cuidado con hablar de "España" antes de los Borbones. Es más correcto pensar en términos de Monarquía Hispánica como monarquía compuesta (J. E. Elliot). Cada reino continuaba manteniendo su identidad y su estructura política.
    Un saludo,

    ResponderEliminar