lunes, 18 de mayo de 2015

Recordando a nuestras mujeres francesas



Recordando a nuestras mujeres francesas





Como ya mencionamos en entradas anteriores lo que pretendemos actualmente es hacer una recapitulación las mujeres de nuestro Instagram. Es por ello que ampliaremos a nuestras francesas también comenzando por Jeanne-Antoinette Poisson, más conocida por todos por el nombre de Madame Pompadour, y también por haber sido amante de Louis XV durante veinte años, sin embargo, ese no es para nada el aspecto que queremos mostraros de nuestras mujeres, sino por lo que de verdad deberían de haber destacado más y en lo que lo hicieron. Así pues, como ya escribimos en Instagram, junto con el cuadro de François Boucher de 1756, Madame fue gran promotora artística  y apoyó proyectos como el de la Enciclopedia. Sabemos que tuvo una gran afición por el arte de grabar, por ejemplo.
Recibió una buena educación de mano de Lenormant de Tournehem quien le propició los mejores maestros. Y más tarde siguió instruyéndose para tener un nivel más alto, propio de la corte. También animó al teatro creando una compañía de actores en las que además participó.












Madame Pompadour de François Boucher, 1756





En segundo lugar, hablamos también de Adélïde Labille-Guiard (1749-1803) de quien subimos su propio autorretrato demostrando así su maestría con el pincel. 
Dedicó su vida a la pintura y consiguió grandes logros para su época, como por ejemplo ingresar en la Real Academia de Pintura de Francia puesto que normalmente eran los hombres quienes triunfaban.












Autorretrato de Adélïde Labille-Guiard  con dos pupilas, 1795



En tercer lugar encontramos a Anne Louise Germaine Necker (1766-1817), hija de Jacques Necker, famoso y adinerado banquero suizo.
A pesar de haber recibido una buena educación su vida siempre se vio condicionada por el hombre por ejemplo teniendo un matrimonio concertado con el Barón Staël  y de esta forma pasó a llamarse Madame Staël.
Durante toda su vida  no sólo apoyó a las mujeres sino también  a la educación y la importancia de esta como base de la sociedad. Además creyó firmemente en la necesidad de la implantación del divorcio. 

Y aquí os voy a dejar el extracto de uno de sus primeras obras Delphine:



<<Me dí cuenta enseguida de que se hacía burla de los sentimientos que expresaba, y de que me hacían callar, como si la inteligencia no fuera conveniente para una mujer, entonces preservé en mi interior todo lo que sentía, adquirí pronto el arte de disimular, y ahogué la sensibilidad que me había dado la naturaleza [...] me callaba; pero encontraba bastante injusto que aquellos que no apreciaban nada en las mujeres, que no les daban ningún derecho y casi ninguna facultad, esos mismos quisieran exigir de ellas las virtudes de la fuerza y la independencia, de la franqueza y la sinceridad>>













Madame Staël de Simon Gérard, 1810





     Sophie Germain (1776-1831)   fue la siguiente de nuestras francesas y de ella destacamos sobre todo su carácter autodidacta y su ímpetu en la vida a pesar de no tener las mismas oportunidades que el género masculino.
     Una curiosidad a cerca de esta mujer  que vivió en el contexto de la Revolución Francesa, es de donde sacó su pasión hacia las matemáticas y es que viene del libro Historia de las Matemáticas de Jean-Baptiste Montucla en el que se cuenta la leyenda de cómo murió Arquímedes en la Guerra de Siracusa por los soldados romanos mientras estaba absorto en un problema matemático y la idea de que la fuerza de las matemáticas es tan grande como para alejar a alguien de una guerra le inspiró profundamente. 
     Realizó grandes aportaciones al mundo de las matemáticas haciéndose un hueco paulatinamente en este mundo, aunque quizás no se le reconoció todo lo debido. 





 





Sophie Germain de Zachary Astruc.




     Louise Moillon (1610-1696) nació en París y su padre también se dedicó a la pintura; él fue paisajista y retratista y ella sobre todo se dedicó a pintar bodegones, de los cuales hoy en día podemos encontrar uno en el Museo Thyssen.












Bodegón con frutas, 1637


     



     Olympe de Gouges (1748-1793) también fue una de nuestras mujeres revolucionarias que apoyaron el cambio de la mujer en la sociedad.
     En un comienzo no sabía ni escribir ni leer aunque a lo largo de su vida realizo más de cuatro mil páginas de escritos revolucionarios que abarcan todo tipo de textos: novelas autobiográficas, textos filosóficos, textos satíricos, etc…
     Declaración de los Derechos de la Mujer  y de la Ciudadana será una de sus grandes obras y en ella expondrá esta preocupación a cerca de la representación política de la mujer y además servirá como precedente para el resto de mujeres que lucharan por estos derechos. 



















     También encontramos a más pintoras como por ejemplo Marie-Élisabeth Vigée Lebrun (1755-1842) en la que os presentamos en nuestro Instagram un autorretrato suyo de 1782.
     Esta mujer fue la artista de numerosos cuadros para personajes de la corte entre ellos destacábamos los de María Antonieta como por ejemplo este de 1783.




     También trabajó para Lord Byron o para Catalina la Grande y viajó y estudió en numerosas escuelas europeas llegando ha hacerse un renombre entre las más famosas cortes. Además fue aceptada en la Real Academia de Pintura francesa tal y como lo hizo Adélaïde Labille-Guiard, como hemos visto anteriormente. 



     Por último, hasta el momento, también destacamos la importancia de dos mujeres más que son  Madelaine de Scudéry (1607-1701), que contribuyó y se dedicó siempre a la literatura, con obras por ejemplo como Le Gran Cyrus (1649-1653). Y la última de nuestras francesas a destacar, hasta ahora, es Elisabeth-Sophie Cheron (1648-1711), pintora pero que además se dedicó a diferentes ramas  artísticas como a la música o a la poesía. 

Y por último, para que podáis ampliar un poco más este tema os dejamos con una pequeña bibliografía de estas y algunas mujeres más que hemos tratado e investigado a lo largo de nuestro proyecto.

  - Zweig, Stefan, María Antonieta, traducción de Carlos Fortea, Ed. Acantilado, Barcelona, 2012.

 - Godineau, Dominique, Les femmes dans la société française 16e – 18e siècle, Ed. Armand Colin,         París, 2003.

VVAA (María Molero y Adela Salvador), Sophie Germain, Ediciones del Orto, Madrid, 2007.

-De Habsburgo, Catalina, María Antonieta, Ed. La Esfera de los libros, Madrid, 2006.

-Blanco Corujo, Oliva, Olimpia de Gouges, Ediciones del Orto, Madrid, 2000.

Andrade Boué, Pilar, Madame Staël, Ediciones del Orto, Madrid, 2002.








No hay comentarios:

Publicar un comentario